Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Global

Bahamas, paraíso de 432 mexicanos

Una investigación descubre posible evasión fiscal global
LO MÁS VISTO
1

Promueven destinos del Caribe Mexicano

2

Alistan festejo de aniversario de Cancún ...

3

Renuncia al PRD Alonso Ventre Sifri y se ...

4

Se encuentra Unimaat en su máxima capaci ...

5

PRI demanda respeto y mayor transparenci ...

Global

La foto de Aracely Arámbula en sexy ...

Hace 3 días

Las 10 mejores y 10 peores cintas d ...

Hace 4 días

Los viajes que puedes pagar con pre ...

Hace 4 días

Rihanna pasea sin ropa interior por ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Unas 175 mil compañías internacionales residentes en Bahamas fueron analizadas en una nueva investigación periodística, concertada en varios países, en la que aparecen los nombres de al menos 432 mexicanos o empresas de inversión, protegidas por el régimen legal y financiero de ese país, conocido como paraíso fiscal.

La información comenzó a circular la mañana de ayer en México por los tres asociados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Esta es la segunda cobertura internacional de la asociación periodística. La anterior, difundida en abril, la llamaron Panama Papers.

Entonces el SAT inició revisiones y realizó 67 auditorías a personas físicas y morales ahí referidas e informó que logró recuperar 438 millones de pesos y en proceso otros 187 millones.

Un resumen de cruce de los datos realizado en México lo firman Daniel Lizárraga, Raúl Olmos, Dulce González y Mirelle Mora comisionados por los tres asociados del ICIJ.

Allí aseguran que en la amplia lista de mexicanos con empresas Offshore “hay nombres de accionistas que cotizan en bolsa, así como ex servidores públicos y funcionarios en activo de distintos niveles jerárquicos”. Resalta una lista de exdirectivos o actuales de Petróleos Méxicanos (Pemex).

También se “ha identificado a personajes como el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, exsecretario de Energía y de Economía con Vicente Fox. Su empresa Yukali Subsidiary Corp, comenzó en septiembre de 2015”.

Igual refieren a Niurka Saliva Benítez, con la empresa de Bahamas Limesprings Enterprises Ltd iniciada en 2014. “Ella es la esposa del exalcalde de Cancún, candidato perdedor a gobernador por el PRD, Greg Sánchez, encarcelado en 2011 por lavado de dinero, entre otros delitos”.

“Otro es Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, que junto los abogados Alberto C. Zinser y Julio Esponda crearon Majo don’t B Laight Ltd, en octubre del 2014”.

“Consultados al respecto, los miembros del despacho Zinser-Esponda y Gómez Mont, reconocieron la existencia de la compañía, como aparece en los registros públicos consultables y comentaron que la sociedad no se constituyó para efectos económicos, ni tuvo ni ha tenido cuentas bancarias, ni ha manejado cantidad alguna”, sostienen los periodistas mexicanos.

“El hecho de contar con este tipo de compañías en Bahamas no necesariamente implica cometer algún delito, como la evasión de impuestos, operación con recursos de procedencia ilícita u otros”, señala la publicación. De acuerdo con el marco legal mexicano, una operación financiera en ese país no tendría inconveniente siempre y cuando los inversionistas hayan reportado esas transferencias o ingresos ante las autoridades hacendarias de México.

La investigación

Los datos, contenidos en 1.3 millones de archivos, fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió su hallazgo con el ICIJ. En cada país, como ocurrió en abril pasado con la revelación llamada Panama Papers, los socios se encargan de cruzar los datos y confirmar su autenticidad. En México trabajan para el ICIJ Aristegui Noticias, la revista Proceso, así como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Sobre los nombres de funcionarios vinculados a Pemex, se refiere que “se trata de un grupo de servidores públicos de alto rango, así como de nivel medio. Quienes “En dos fechas distintas, noviembre del 2008 y agosto del 2010, realizaron inversiones en la empresa Pasco International Limited”, concluyeron.

LLAMA EL PRI A DENUNCIAR CORRUPCIÓN

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llamó a los priistas a denunciar la corrupción. De gira por san Luis Potosí, les pidió realizar un contraste con la oposición de manera responsable, libre, ingeniosa y directa, como se ha hecho con Andrés Manuel López Obrador, “que cuando se le contrasta, rehúye al debate”.

El político michoacano dijo que López Obrador es un populista muy dañino y rehúye al debate porque no tiene argumentos para debatir.

“Seamos exigentes cuando militantes de otros partidos políticos, como el PRD en la ciudad capital de San Luis Potosí, abusen de la confianza de los ciudadanos llevando a cabo políticas con falta de respeto a la transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Bahamas evasión fiscal fraude
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Bahamas evasión fiscal fraude

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 2 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 2 meses

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 2 meses

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 3 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 3 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 4 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 10 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 10 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 10 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Agente y perro policía se hace ...

Hace 1 semana
Abrir

Impactante video: Escalera del ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEOS ¿Se deben usar emojis ...

Hace 4 semanas
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 2 meses

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 2 meses

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 3 meses