Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Marcos Velázquez un hombre de acero ejemplar

Twitter_Triatlon Foto Capital Media
|
12 de Mayo 2017
|
Velázquez es un atleta consumado y a pesar de ser invidente ha sido parte de pruebas extenuantes como el IronMan

Ejemplos de vida y de superación hay muchos, pero como el del triatleta mexicano Marcos Velázquez, pocos, o casi ninguno.

Para este rehabilitador físico de 43 años y consumado practicante del Triatlón, lo que para muchos son obstáculos insalvables, para él no lo son…ni siquiera la ceguera.

Este atleta de capacidades diferentes, quien participará el 14 de mayo en el Triatlón de la Hacienda Tres Ríos lo resume así, desde su particular, valga la expresión, punto de vista que le ha permitido alcanzar metas que casi nadie podría.

“Tomar conciencia de mi vida fue la primera meta que crucé sin darme cuenta; creo que muchas veces cruzamos varias metas como seres humanos pero no nos damos cuenta, o no las valoramos, pero cuando volteas atrás te das cuenta que has cruzado muchísimas”, afirmó en entrevista.

Añadió que, en su caso, el triatlón lo asumió como un proyecto en el que puede imponerse metas deportivas, pero en la vida general hay otras más importantes como ser el mejor papá, el mejor esposo y mejor persona.

Yéndose hacia el túnel del tiempo, en un viaje retrospectivo, recordó su inicio con esta modalidad deportivo-atlética que consta de tres pruebas de nado, bicicletas y carrera, corriendo distancias cortas.

“Cuando comencé a correr la primera vez, opté por correr 10 kilómetros y supe que no era para mí; le pedí matrimonio a mi esposa después de 15 años de vivir juntos y me di cuenta que eso era para mí, pero cuando descubrí el triatlón dije de aquí soy. Me gusta correr, disfruto correr en las tres disciplinas”, aseguró Velázquez, uno de los dos atletas invidentes en México.

Sobre su sentir cuando se ejercita en esta disciplina, Velázquez detalló que en su caso no se siente nadando cuando está en el agua, sino como una extensión de su cuerpo.

“Es algo increíble que, aunque me da mucho miedo, es algo que puedo sentir como si estuviera viendo la bicicleta cuando voy sobre ella, me da mucha libertad, porque me gusta la velocidad que es algo que puedo controlar con mi guía que, por supuesto, tiene que venir conmigo”, explicó.

“Me hace sentirme bien conmigo cuando voy corriendo escuchar a la gente gritando, a mi esposa, a mi hijo gritando, vamos venga y todo eso, es un ambiente muy padre”, añadió el atleta.

Aseguró que una vez cruzada le meta, se quita la medalla y se la pone a su esposa, porque no es él solo, sino un equipo. “Es todo un equipo el que cruza la meta, la gente que me apoya, mi esposa, mi hijo. Nada más hago en triatlón, pero cruzar la meta lo hacemos todos”, abundó al destacar la importancia de la actitud.

Velázquez, ya completó otro reto persona, el 22 de abril pasado participó en el Ironman North American Championship Texas en la localidad de Woodland y consiste en nadar 3.86 kilómetros, recorrer 180.25 kilómetros en bicicleta y correr los 42.20 de la prueba del Maratón.

En esa ocasión, paró el cronómetro del nado en una 1 hora 44 minutos, terminó la etapa de ciclismo en seis horas 27 minutos y 29 segundos y cerró la carrera con seis horas dos minutos y 25 segundos para completar la extenuante prueba en 14 horas 47 minutos y 51 segundos.

“Correr el Ironman despertó en mí un animal deportista y ya quiero correr el medio y Ironman en Cozumel en septiembre. Demostrar que se puede hacer mucho y llegar muy lejos”, aseveró.

Marcos Velázquez destacó que ya hay empresas que lo apoyan y si tuviera oportunidad de dedicarse al 100 por ciento al ejercicio, ya habría sido convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Asimismo, al hablar de propiciar un ambiente inclusivo para personas en su circunstancia, como podría suceder en empresas y hoteles, señaló que están saliendo adelante y creando cosas para que los destinos de Quintana Roo puedan llegar a ser 100 por ciento accesibles para gente como él.

“Nos estamos dando cuenta de que los hoteleros están abriendo los ojos, creo que lo vamos a lograr sin ningún problema en muy poco tiempo. Es muy importante, muy valioso, y nosotros mismos en Playa del Carmen ya nos dimos cuenta”, confió Velázquez.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Festival de Jazz espera a 15 mil personas en Quintana Roo [Leer más]

Corredor Cancún-Riviera Maya cierra el año con espectáculos [Leer más]

Recomendados