Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Investigan también jugadores por mercado desleal en Liga MX

Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2018
|
Comisión Federal de Competencia Económica indaga los contratos entre los equipos de futbol

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició con el primer periodo de investigación para recoger evidencia sobre la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado del fichaje de jugadores profesionales de futbol en el territorio nacional, la cual podría llevar un mes o hasta los 2 años y medio para obtener el veredicto final.

Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora, informó que por parte de la Comisión ya están sujetos a investigación jugadores profesionales, equipos de fútbol que tienen varios dueños, así como equipos de fútbol asociados a la Federación Mexicana de futbol (Femexfut), con quienes ya están entrando en comunicación para su declaración.

“Lo que estamos investigando es el mercado de fichaje o procesos de reclutamiento y contratación con que llevan a cabo los empleadores para hacerse de los servicios de jugadores profesionales de futbol, y lo que la comisión busca es que prevalezca las condiciones de competencia dentro de un mercado”, dijo el funcionario.

Sergio López Rodríguez dijo también que de no tener las pruebas suficientes el caso podría cerrarse: “Cuando la investigación concluya se verá si hay evidencia para seguir con el siguiente procedimiento de emitir un dictamen de responsabilidad”.

El conocido ‘Pacto de Caballeros’, un acuerdo informal entre los dueños de los equipos para que un jugador no pueda negociar su contrato con otro equipo está bajo revisión por la Cofece por tratarse de prácticas monopólicas violatoras de la ley. Esta práctica es aceptaba dentro de todos los clubes, lo que genera un conlficto cuando se incumplen las cantidades o un jugador no respeta el pacto. Esta práctia ha tratado de ser eliminada del futbol mexicano, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

 

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) también informó este jueves que colaborará “con lo que sea necesario para facilitar las investigaciones de la Cofece a varios equipos del futbol mexicano”.

Guillermo Cantú, director de Selecciones Nacionales, señaló que dicha investigación ya es común, como las que se ha visto inmiscuida el futbol mexicano.

“Es prematuro hablar de cualquier cosa relacionada a esta investigación, habrá que esperar que lleve el conducto adecuado y los tiempos”, dijo Cantú.

De acuerdo a la Cofece, las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores. En este caso, aplicadas al mercado de compra, fichaje e intercambio de jugadores.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos, en este caso los equipos, podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

“También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, refiere la comisión.

TAMBIÉN PUEDES VER:

LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuándo juega el Atlante en cuartos de final del Ascenso MX [Leer más]

Investigan también jugadores por mercado desleal en Liga MX [Leer más]

Pronósticos para la Jornada 12 del Apertura 2018 [Leer más]

Renuncia Decio de María a la Federación de Futbol [Leer más]

Recomendados