Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Turismo, el principal afectado por recortes al presupuesto: Eloy Peniche

8U_Coparmex5 Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2016
|

Para el presidente de Coparmex Cancún, Eloy Peniche Ruiz, en Quintana Roo se ha dado un crecimiento importante en la generación de empleos lo que se ha logrado gracias a la inversión que los empresarios han hecho en la entidad, que aunado a mejores condiciones macroeconómicas nacionales y mundiales han generado mayor número de fuentes de empleo.

En cuanto a la generación de empleos en lo que resta del año, aseguró que estos están garantizados al existir vacantes en diversos puestos, sin embargo, indicó que el gran problema que prevalece es la falta de capacitación de los empleados para el puesto que pretenden desempeñar.

“Los empleos ahí están, lo que falta es la capacitación en particular en el sector hotelero ya que la falta de la misma provoca una gran rotación de personal”. En ese sentido, comentó que es necesario que los trabajadores cumplan con el “perfil” que se requiere para cada puesto, que se capaciten y que se especialicen y como ejemplo puso a carpinteros, plomeros, camaristas, meseros, al afirmar que hay nicho de mercado para todos.
Turismo, el afectado con recortes al presupuesto

En cuanto a los recientes cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en el SAT, así como la reducción del presupuesto para el próximo año, que es de alrededor de 239 mil millones de pesos, el líder de Coparmex Cancún consideró que dicha reducción se debe dar al gasto corriente y de ninguna forma se debe dar en nuevas inversiones al señalar que dicho recorte afectará seriamente el sector turismo, educativo y de salud.

Sin embargo, consideró que la afectación mayor será en turismo al ser una de las principales fuentes de ingresos para el país por lo que reducir el presupuesto en dicho sector dijo es “un gran error”.
Deterioro de infraestructura es un foco rojo

Respecto a los “focos rojos” que hay que atender de inmediato en la entidad, Eloy Peniche Ruiz, manifestó que ante todo hay que mejorar la infraestructura tanto de la ciudad (Cancún) como del estado, así como también las playas las cuales deberán permanecer limpias, con baños e instalaciones adecuadas; calles en buenas condiciones en las que deberá predominar la limpieza y sobre todo la seguridad para que el turistas se pueda sentir tranquilo de poder transitar a cualquier hora, tanto en la ciudades como en la zona hotelera.

Otro punto que consideró fundamental, es el rescate de edificios abandonados al señalar que estos dan una mala imagen, por lo que se deberán rescatar y remodelar con el fin de convertirlos en un atractivo del destino.

El presidente de Coparmex Cancún, consideró que en materia de seguridad hay mucho por hacer, por lo que entre sus propuestas para mejorarla está el otorgar mejores salarios a los policías, capacitarlos, contar con mejores sistemas de seguridad a través de la instalación de un mayor número de cámaras de vigilancia “la capacitación en esta área es fundamental”, apuntó.

Puentes lagunares, una prioridad

La construcción de los puentes sobre la Laguna Nichupté y Bojórquez consideró que es una obra prioritaria para la próxima administración, ya que en la actualidad está saturada la zona hotelera de Cancún por lo que es necesario buscar vías alternas hacia la zona hotelera de Cancún y con ello permitir una mejor movilidad de los trabajadores en las horas pico hacia sus centros de trabajo.

En ese sentido, Eloy Peniche, destacó que en las horas de mayor tráfico los trabajadores hacen hasta dos horas de su hogar al trabajo y viceversa, situación que debe cambiar, ya que de lo contrario la calidad de vida de los empleados se deteriorará, además de que se generaría una mala imagen para el turismo.

Además de la obra de los puentes lagunares, el líder de Coparmex Cancún coincidió con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, en el sentido de que se requiere de un recinto ferial.

“Necesitamos lugares para convenciones, con amplitud de espacios, que nos permitan competir con otras ciudades que sí los tienen, ya que en la medida que lo logremos nos permitirá tener una mejor conectividad con otras ciudades”.

A favor de la desaparición de la Gran Comisión

Sin pensarlo dos veces, el presidente de Coparmex Cancún, se pronunció a favor de la desaparición de la Gran Comisión en la XV Legislatura, como ha ocurrido en varios estados.

“Es un gran beneficio el hecho que desaparezca dicha figura para dar paso a la democracia y pluralidad a todos los partidos políticos, se debe crear una figura incluyente”, dijo.

En relación al posible cierre de negocios en el destino, Eloy Peniche, dijo que hasta el momento no se ha dado ningún cierre por lo que no se ha tenido que despedir a trabajadores por esa causa (cierre).

Recordó que en la actualidad hay 250 empresas afiliadas a Coparmex Cancún, que dan empleo a un promedio de 25 mil personas, entre las que se encuentran empresas industriales, de servicios, de comercio, fábricas de hielo, tiendas de materiales de construcción, ferreterías y empresas de transporte, entre otras.

Para concluir se refirió a la visita del dirigente nacional de Coparmex a este destino (Cancún), el próximo 19 de octubre y quien participará en un desayuno.

GV

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Corredor Cancún-Riviera Maya cierra el año con espectáculos [Leer más]

Pese a violencia, EU confirma que es seguro visitar QRoo [Leer más]

Turismo y sustentabilidad deben ir de la mano: Sectur [Leer más]

Aumentan vuelos internacionales hacia aeropuerto de Cancún [Leer más]

Recomendados