Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin reglamentación las tortillerías en el estado

8B_Tortillas1 Foto Capital Media
|
21 de Abril 2016
|
Se tenía un registro de 64 mil establecimientos en el país y ahora son 86 mil establecimientos

En opinión del presidente de la industria de la masa y la tortilla en Quintana Roo, Pío Quinto Hernández, es urgente la reglamentación del sector con el fin de acabar con la anarquía y desorden existente en la actualidad.

Agregó que la liberación de los precios ha provocado un crecimiento desordenado, sin ningún tipo de reglamentación. Indicó que hace diez años y de acuerdo a datos de INEGI, se tenía un registro de 64 mil establecimientos en el país y ahora son 86 mil establecimientos.

Pío Quinto indicó que el crecimiento desordenado ha impactado negativamente al sector al trabajar a un 30 por ciento de su capacidad, además de las pérdidas económicas al invertir miles de pesos en maquinaria y refacciones para la elaboración de tortillas.

Asimismo, el líder comentó que el costo de la maquinaria oscila entre los 150 a 260 mil pesos de ahí la importancia que se regule al sector. Otro problema que enfrenta el estado y en particular Cancún es el crecimiento del sistema de reparto de tortillas a través de motocicletas lo que ocasiona que el producto llegue al consumidor final sin la higiene necesaria para su consumo, poniendo en riesgo la salud de quienes consumen el mencionado producto (tortillas).

Destacó que “no es posible que a las once de la noche circulen motocicletas repartiendo tortillas”.

Por último, agregó que las harinas para la elaboración de tortillas las adquieren de los estados de México, Chiapas, Yucatán, lo que resulta costoso para la industria por lo que dijo se deberían de analizar los mecanismos necesarios para la producción de harina en la entidad.

GB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Envoltorios de tortillas invitan a quintanarroenses a votar [Leer más]

Gadgets hechos en México ganan mercado [Leer más]

Cancún atrae inversiones de línea aérea [Leer más]

Ataques, sin afectación directa al turismo: Marisol Vanegas [Leer más]

Recomendados