Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Holbox, Puerto Morelos y Carrillo Puerto tendrán encanto

1 MjAxMTA1MzEtSU1HXzk5MjMuanBn, Beach beds and hammocks among palm trees at perfect tropical coast Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2016
|
Las localidades se encuentra en antesala para convertirse en Pueblos Mágicos, hecho que se definirá en la próxima administración estatal

El secretario de Turismo de la entidad, Raúl Andrade Angulo, declaró que Puerto Morelos, Holbox y Felipe Carrillo Puerto están en antesala para convertirse en Pueblos Mágicos.

“Las negociaciones continúan para la asignación de recursos, por lo que esto será hasta la próxima administración cuando se definan los Distintivos”, señaló el funcionario.

Comentó que hoy en día Quintana Roo cuenta con tres Pueblos Mágicos: Bacalar que fue el primero que recibió la distinción, además de Tulum e Isla Mujeres detallando que se está trabajando para que cumplan con la normatividad del Distintivo y donde se incluye la imagen urbana del lugar, mecanismos de planeación, así como los programas de ordenamiento.

En ese sentido, el funcionario manifestó que Isla Mujeres ha logrado un buen posicionamiento al obtener el establecimiento de cadenas productivas, por lo que se dará puntual seguimiento cada año para que cumplan con lo que estipula el mencionado programa.

Andrade Angulo indicó que se buscará que los recursos para dicho programa de etiqueten al tratarse de un plan federal; “Para este año se canalizarían 12 millones de pesos, de manera bipartita entre los gobiernos federal y estatal”, sostuvo.

Asimismo, destacó que con dicho programa se otorgan recursos a entidades federativas con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de destinos, productos y servicios turísticos además de estimular y fomentar la inversión pública y privada para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora. Otro de los objetivos es mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades.

De acuerdo con datos de la Sectur, el turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional; Actualmente, este segmento de la actividad económica en el país, es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales, ya que México cuenta con 33 sitios culturales, naturales y mixtos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

“Además, de 111 Pueblos Mágicos, siete manifestaciones del Patrimonio Inmaterial; 187 zonas arqueológicas y mil doscientos museos y galerías de arte. El negocio de los Pueblos Mágicos genera una derrama económica de superior a los siete mil 200 millones de pesos al año y muy por arriba de lo que dejan los viajeros que bajan de los cruceros”, expresó.

No obstante, afirmó que hoy en día muchos Pueblos Mágicos se encuentran en conflicto, ya que se abusó del programa este reconocimiento se otorgó a muchas comunidades que no se lo merecían, y ello obligó a la actual Secretaría de Turismo a frenarlo, para ponerlo en revisión.

TA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Puerto Morelos refuerza su promoción turística en el mercado [Leer más]

Puerto Morelos hace campaña para evitar trata de personas [Leer más]

Puerto Morelos será sede de torneo internacional de polo [Leer más]

Turismo y sustentabilidad deben ir de la mano: Sectur [Leer más]

Recomendados