Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ultiman detalles de festival

20A_festival Foto Capital Media
|
21 de Octubre 2015
|

El parque Xcaret tiene todo listo para sorprender tanto a visitantes locales como a turistas; Colombia, país invitado

REDACCIÓN

En la 10ª edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, el parque Xcaret reunirá a 50 comunidades mayas que mostrarán la manera tan peculiar de celebrar el Hanal Pixán o el Día de los Muertos en el sureste mexicano.

Los visitantes serán sorprendidos con el sabor de los platillos típicos que se ofrendan a los fieles difuntos: relleno de pavo blanco (ts’o) o gallina (kaax) y el mucbipollo, una especie de tamal de gran tamaño, relleno de pollo, que se cocina bajo la tierra, envuelto en hoja de plátano.

Los asistentes al magno evento podrán conocer más a fondo las creencias del pueblo maya al honrar a los difuntos, como la de esparcir cenizas para detectar cuando un muerto está presente, o evitar los utensilios de vidrio en las ofrendas, ya que el reflejo puede ahuyentar el alma de los seres queridos.

Durante el festival se honra a las ánimas abandonadas por sus familiares y a las que deambulan de casa en casa. A todas se les hace su despedida, con las velas encendidas que alumbrarán su regreso al más allá, no sin antes haberles puesto el altar con sus ofrendas (Bix del Hanal Pixán).

Uno de los atractivos del festival es la muestra artesanal con productos hechos de filigrana, jipijapa, henequén, bordados y productos de miel melipona. La música, la danza y el teatro, también forman parte de esta celebración.

Además, los turistas y visitantes locales podrán conocer la riqueza cultural de Colombia, el primer país invitado al Festival de Vida y Muerte, con la presencia de los talentos más representativos de la música andina y reconocidos con el premio Mono Núñez, otorgado a los mejores intérpretes de este género en Latinoamérica.

El Dueto Nocturnal conformado por el tenor, guitarrista y compositor Alfonso Ricardo Arrieta y el barítono, Vladimir Ardila, quienes a lo largo de su trayectoria han obtenido más de 10 premios en su país natal, deleitarán a los presentes con lo más valioso de sus composiciones.

Para continuar con el derroche de talento colombiano, el Trío de Ida y Vuelta ofrecerá una velada inolvidable, con un formato de bandola-tiple-guitarra o bandola-tiple-flauta dulce.

Para los que aman la magia del violín, la flauta, las maracas y el cuatro llanero, el grupo Ensamble Cruzao dará el toque festivo con un vasto repertorio de música instrumental colombiana.

En el festival se podrá disfrutar de la combinación perfecta entre el patrimonio de las tradiciones mayas y la belleza de la música andina, en la unión perfecta de dos países hermanos.

AC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Las personas de signo fuego pueden ser las mejores parejas [Leer más]

Cuándo será la última lluvia de estrellas de 2018 [Leer más]

Con ritual el próximo domingo iniciarán obras del Tren Maya: [Leer más]

Tenosique prepara ceremonia indígena ante arranque de Tren M [Leer más]

Recomendados