Capital Quintana Roo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Ci_9-6GUgAAffcX-1
Cultura

Travesía Sagrada Maya de Xcaret cumple una década

La Travesía Sagrada Maya que desde entonces se ha realizado año con año, es hoy un evento que enorgullece a Quintana Roo y a sus habitantes.
LO MÁS VISTO
1

Alerta Azul por tormenta tropical Harvey ...

2

Alistan playa Coral para el Aquarun Canc ...

3

Hackean a 'Harley Queen', filtran fotos ...

4

Planifican planta procesadora de sargazo ...

5

Aplicará CFE nueva tarifa en Puerto More ...

Cultura

Escritor confiesa sus crímenes en u ...

Hace 2 días

Rafa Márquez tiene al gobierno mexi ...

Hace 2 días

Hand spinner, una moda efímera

Hace 2 días

Los que se cambiaron de Televisa a ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Con la décima edición de la Travesía Sagrada Maya, se ratifica la posibilidad real de recuperar las tradiciones y preservarlas para el futuro, afirmó el vicepresidente de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo.

En conferencia de prensa expuso que en “estos diez años hemos sembrado la semilla del amor por nuestra tierra y nuestra historia en las nuevas generaciones que habitan en Quintana Roo.

“Celebremos juntos estos primeros diez años de Travesía Sagrada Maya y sigamos construyendo la identidad quintanarroense, identificándonos plenamente con nuestro glorioso pasado”, afirmó.

Atrás quedaron, siguió, más de 383 mil horas de entrenamiento, 80 horas de navegación y un recorrido de 578 kilómetros para recrear un ritual que completaban diversos pueblos de la comunidad maya que acudían al puerto de Polé, hoy Xcaret, con fines comerciales.

Mencionó que este lugar fungía también como punto de reunión para cruzar a la Isla de Kuzamil, hoy Cozumel, y visitar el oráculo de la diosa Ixchel.

Constandse Madrazo explicó que después de más de tres años de investigación y documentación, en coordinación con el Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asesoría de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el parque Xcaret recuperó en 2007 esta tradición.

La Travesía Sagrada Maya que desde entonces se ha realizado año con año, es hoy un evento que enorgullece a Quintana Roo y a sus habitantes.

Manifestó que durante seis meses, los canoeros, que se han impuesto el reto de cruzar a la isla de Cozumel para conocer los designios de la diosa Ixchel, se preparan física, mental y emocionalmente para obtener un desempeño exitoso.

La participación, aclaró, es voluntaria y las motivaciones son variadas: una promesa a Ixchel buscando la fertilidad propia o de la pareja, trabajar en equipo, superar temores, aprender a enfrentar adversidades, entre varias más.

Refirió que en este 2016 se cumple el décimo aniversario de esta tradición, en las que dos mil 660 canoeros ya cumplieron más de 383 mil horas de entrenamiento y 80 horas de navegación en alta mar, durante el cruce de Xcaret a Cozumel y su regreso, así como un recorrido de 578 kilómetros.

En esta ocasión, la Travesía Sagrada Maya tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo de 2016.

La salida de los canoeros desde el puerto de Polé tendrá lugar el viernes 20 de mayo a las seis horas en la bahía Dos Playas de Xcaret; previendo la llegada a Kuzamil a las 13 horas del mismo día en la caleta del Parque Chankanaab en Cozumel.

Explicó que el sábado 21 de mayo a las nueve horas, los pobladores de Kuzamil despedirán a los canoeros en el parque Chankanaab; estimando su llegada de regreso a Polé (Xcaret) a las 13 horas.

El directivo del consorcio quintanarroense explicó que a lo largo de estas diez ediciones han conocido incontables experiencias de vida que permiten entender la trascendencia de haber rescatado una tradición prehispánica, olvidada durante más de cinco siglos.

Manifestó que cuando los socios de Xcaret decidieron impulsar el rescate de esta tradición, sabían que se trataba de un reto muy importante, pues representaba un esfuerzo de investigación y documentación íntimamente relacionado con la navegación maya, de la cual se tenía poca información.

Asimismo, indicó que tampoco se tenía ningún antecedente de algún esfuerzo similar en esta zona, que diera la certeza de que era técnicamente viable hacer el cruce en estricto apego a las técnicas de navegación de los mayas antiguos.

“Para muchos era simplemente una locura”. reconoció.

Ahora, dijo, la experiencia les permitió aprender mucho, que actualmente se tiene ya un importante acervo sobre la navegación maya, las rutas que utilizaban para el intercambio comercial, tipos de embarcaciones y construcción; cómo fluyen las corrientes marinas en la zona.

Todo eso se logró con apoyo de investigadores y expertos en diferentes disciplinas que han participado en el proyecto desde su concepción, puntualizó Constandse Madrazo.

GB

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Experiencias Xcaret Maya Travesía Maya Xcaret
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Experiencias Xcaret Maya Travesía Maya Xcaret

Nacional

Investigadores del IPN crean cubrebocas medicinal

Estudiantes del Cecyt 14 “Luis Enrique Erro” agregaron eucalipto y tomillo al cubreboca para aliviar enfermedades Hace 1 mes

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 1 mes

Gastronomía mexicana, la más interesante del mundo ...

No sólo por sus ingredientes, sino por su variedad de elaboraciones y por la manera en que se aprovechan sus productos base como el maíz Hace 1 mes

Detalla Videgaray reunión Peña-Trump

No se espera que haya grandes acuerdos, sostuvo el canciller Hace 2 meses

México continúa encabezando embarazos adolescentes ...

60% no utiliza ningún método anticonceptivo Hace 2 meses

Buscan reimpulsar propuesta de tren entre Cancún y ...

La construcción de un sistema férreo que comunique a la zona norte de Quintana Roo con el sur, forma parte de las nuevas propuestas de inversión que e ... Hace 3 meses

Latente aumento de la tortilla

Dio a conocer el dirigente de los ambulantes Pío Quinto, que en Cancún hay 380 tortillerías y en lo que va del año han cerrado cerca de 10, derivado d ... Hace 9 meses

Costo de fletes subiría hasta 2 mil pesos

Habrá aumento de 2 mil pesos en el costo de los fletes en enero del 2017 indicó el gerente de Canacar de la entidad, Rubén Montalvo. Hace 9 meses

Revisarán guarderías de Solidaridad

Implementará medidas de seguridad la Coordinación de Protección Civil de Solidaridad en el operativo de revisión a guarderías para revisar que los jar ... Hace 9 meses

Pide IP no dramatizar por posibles deportaciones

Pide mesura y no dramatizar ante las posibles deportaciones que pueda realizar Donald Trump en Estados Unidos, el presidente de Coparmex-Cancún, Eloy ... Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 5 días
Abrir

Estudiantes del IPN inventan p ...

Hace 3 semanas
Abrir

Cómo ser un líder asertivo par ...

Hace 2 meses
Abrir

Platillos miniatura

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿Alguien le cree a los priistas?

Capital Digital
Capital Digital

Alto a la violencia política contra las ...

Capital Digital
Capital Digital

Con olor a miedo

Capital Digital

Descubren galaxia mil veces más luminosa que la Vía Láctea ...

Hace 1 mes

El nuevo videomontaje de Trump contra CNN

Hace 1 mes

Las FARC finalizan entrega de armas

Hace 2 meses