Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhiben muestra de la cultura maya

20A_MAYA00 Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2016
|
La exposición “Raíces mayas” es parte de la Semana de la Cultura Maya 2016

 

La exposición visual colectiva “Raíces mayas” fue inaugurada en días pasados por la subsecretaria de Cultura Jacqueline Estrada Peña, en los bajos del Palacio de Gobierno, en Chetumal, con la presencia de autoridades, artistas y promotores culturales.

La muestra forma parte de la Semana de la Cultura Maya 2016 “Miatsil Maya Kuxa’an-Cultura Maya Viva.

La funcionaria cultural reconoció la labor creadora de los artistas visuales, la importancia de la cultura maya y el papel de la subsecretaría de Cultura en la promoción de las manifestaciones estéticas que también inciden en la identidad y son reflejo del espíritu quintanarroense.

La muestra está integrada por 16 obras de 10 expositores de reconocida trayectoria como “Réplica del glifo maya”, de Adrián Hernández Sánchez; “Mascarón I” y “Mascarón II”, de Carlos Flores Marini; “Naufragio mortuorio”, de Héctor M. y “Jaranera”, de Evelyn Cetz.

Figuran, además: “Vista de la laguna de Bacalar”, de Manuel Villamor; “Lavandera”, “Violinista” y “Danza ceremonial”, de Marcelo Jiménez; “Vendedora de frutas”, de Octavio Valdez; “Sabia de oro” y “Después de la jornada”, de Deisy Várguez Rosado; y “Estampa maya”, de Jimmy Poot.

Con “Costumbres”, “La ofrenda” y “Las comadres”, de Lilia América Manrique Alcocer, se redondea el conjunto, donde se usan técnicas disímiles como óleo sobre tela, acrílico sobre tela, pirograbado, fotografía, artesanía y la fusión de distintos procedimientos tecnológicos.

Con estas obras se demuestra que en Quintana Roo la cultura maya sigue viva, es la raíz primigenia de una civilización, y está presente en la gastronomía, en la mayapax, en los credos y en leyendas, en nombres de plantas y animales, en el hanal pixá, en palabras de uso cotidiano y en el arte.

Mantener las costumbres ancestrales en armonía con los nuevos tiempos y seguir siendo el eje cultural más auténtico del Caribe mexicano, es una de las virtudes con que este pueblo originario dialoga amable con el mundo, y esta vez comparte su lado visual con fe en la humanidad.

 

CIFRA
16 obras conforman la exposición artística

YC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cumple 31 años Reserva de la Biosfera Sian Ka’an [Leer más]

Unen esfuerzos para la atención a víctimas en Q.Roo [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Quintana Roo espera más de un millón de turistas en Fin de A [Leer más]

Recomendados