Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhiben artesanías y réplica de catedral de Zacatecas en Cozumel

Foto @ATelloC Foto Capital Media
Autor
|
01 de Noviembre 2018
|
Puedes apreciarla en el Parque Discover

Zacatecas tiene presencia artesanal en Cozumel, Quintana Roo, donde serán exhibidas permanentemente dos piezas representativas de la entidad y una réplica en miniatura de la Catedral Basílica, para que sean admiradas por unos 40 mil turistas al año.

Las artesanías fueron entregadas por parte del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, al parque Discover México, ubicado en la isla caribeña, centro recreativo visitado al año por miles de turistas principalmente extranjeros.

Una Cruz del Sur elaborada en cantera rosada y un Tapiz de Casitas serán exhibidas, junto con la miniatura de la Catedral Basílica de Zacatecas, en el Museo de Arte Popular del parque, que ahora forman parte de la colección de artesanías representativas de algunos estados del país.

Se informó que la Cruz del Sur, hecha en cantera rosada, fue elaborada por Manuel Muro Arenas, originario de la comunidad de Santa Clara en Jerez, quien pertenece a la octava generación de artesanos cantereros.

La pieza tiene basamentos de flor de lis que simboliza poder, soberanía, honor y lealtad, así como la pureza de cuerpo y alma. Se cataloga dentro de la rama artesanal lapidaria con una técnica de labrado, modelado y pulido a mano.

La Cruz del Sur de cantera zacatecana representa uno de los más notables símbolos de la presencia evangelizadora de los clérigos españoles en la entidad, el cual constituyó el punto de partida para la evangelización del norte de México y sur de los Estados Unidos.

El Tapiz de Casitas, hecho por Gloria Torres Macías, del municipio de Villa García, está elaborado en lana de borrego, mide un metro por 82 centímetros, cuenta con motivos decorativos en diversos colores, que rescata el tejido como una técnica artesanal tradicional. Está hecha en telar de pedal, por lo que se cataloga dentro de la rama textil.

Te recomendamos:

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cozumel cerrará 2018 con alza de 10 por ciento en turismo [Leer más]

Cozumeleños protestan contra la violencia de género [Leer más]

Cozumel fomenta la convivencia con una “Cana al Aire” [Leer más]

El crucero más grande del mundo llega a costas mexicanas [Leer más]

Recomendados