Capital Quintana Roo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enrique Latapí va a paso firme en el cine

IMG_2106 Foto Capital Media
|
01 de Junio 2016
|
Después de colaborar en proyectos multipremiados y reconocidos a nivel mundial, el cancunense prepara su ópera prima, que se filmará en México y Los Ángeles

Enrique Latapí Silva es una joven promesa del cine, pues a su corta edad ha participado en producciones y proyectos que han sido reconocidos a nivel mundial, como “Querido padre”, que fue finalista nacional del Oscar estudiantil.

En entrevista exclusiva para CAPITAL QUINTANA ROO, Latapí Silva contó que nació en la Ciudad de México, pero creció en Cancún y fue a los 19 años cuando se mudó a Los Ángeles para ingresar a una escuela muy chiquita de cine y cumplir su sueño de estudiar producción cinematográfica.

“Columbia College no tenía gran currículum, pero lo que sí tenía era el acceso al equipo, lo cual era muy padre porque podías ir a clases seis horas a la semana y tenías la oportunidad de agarrar el equipo e ir a filmar cada fin de semana”, recordó el productor de cine.

Enrique señaló que con sus compañeros de clase hizo dos cortometrajes, “Querido padre” y “Tengo miedo”, el cual ganó el premio al mejor corto en el Festival Latino de San Diego.
“Después de estar en el Columbia College me fui a un conservatorio que se llama American Filme Institute, considerado la mejor escuela de cine en el mundo, donde hice varios proyectos”, agregó el cineasta.

Aseveró que en el verano hizo el cortometraje “Mon Chaucer”, que fue seleccionado en el Festival de Cine de Nueva York.

SUMA SU TALENTO A CANANA FILMS 

“Con esa maestría fue que ingresé a Canana Films, la casa productora de Diego Luna y Gael García Bernal. Entré como asistente de Pablo Cruz, uno de los socios, luego me nombraron coordinador de desarrollo, donde cualquier guión que llegaba a la compañía primero pasaba por mis manos, lo leía y decidíamos si se hacía o no”, refirió Enrique.

Un logro importante en su prometedora carrera fue el participar como coordinador de producción en la cinta “Las elegidas”, que el sábado pasado se impuso en la 58 entrega de los premios Ariel del cine mexicano, al adjudicarse cinco estatuillas como Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original, Mejor Director y Revelación Femenina.

A la carrera cinematográfica de Latapí Silva se suman muchos logros más, entre ellos su colaboración en la segunda película dirigida por Diego Luna, “César Chávez”.

“A este proyecto llegué un poco tarde, no estuve en la producción, me tocó más bien la post producción y la parte de distribución, que estuvo muy padre. Es una película muy interesante porque habla de un personaje al que mucha gente lo confunde, en Estados Unidos nos criticaban por hacerle una película a Hugo Chávez y en Canadá pensaban que se trataba de una biografía del boxeador Julio César Chávez. Aborda un tema importante y aunque es muy difícil hacer una película biográfica y más de un personaje que tuvo una carrera muy larga, se lograron cosas importantes, nos tocó inclusive presentarla en la Casa Blanca para el presidente Barack Obama, pero tristemente no le fue muy bien en taquilla”, contó el cineasta.

Enrique se encuentra preparando su ópera prima, una comedia que se filmará en México y Los ángeles y que será dirigida por un tapatío, de la cual por cuestiones profesionales no pudo entrar en detalles.

COMPARTE SU EXPERIENCIA

Al ser cuestionado sobre cuál es la función de un productor, Latapí Silva comentó que es una respuesta difícil de responder, porque es muy intangible lo que hace.

“La gente asimila que somos los del dinero, lo cual me encantaría, pero nosotros lo que hacemos es lograr que la visión del director se vea reflejada en el proyecto. Nos encargamos de que las cosas se hagan en el menor tiempo posible, con el menor dinero posible, protegemos al director al 100 por ciento, para que a la hora de estar en el set, no se tenga que preocupar de nada, más allá de lo que hace, que de todas maneras es muchísimo”, contó Enrique.

Sobre su estilo favorito, el joven platicó que no tiene uno en específico, pero lo que le gusta es contar historias que tengan grandes personajes.

“No me importa si son comedias o películas comerciales, pueden ser de todo tipo, pero si tiene personajes con los que la gente se identifique, eso me gusta mucho. Me gustan las cintas que tengan un poquito más de impacto social, no que sólo haya balazos o explosiones, sino que de verdad marquen al público y lo hagan reflexionar”, enfatizó.

Respecto a la situación actual de los cineastas, Enrique refirió que en México sí es un poco más difícil porque los salarios son más bajos y se complica más para los productores, directores y guionistas.

“Es complicado porque a veces le dedicas tres años de tu vida a un proyecto y lo que te pagan no te alcanza, así que tienes que recurrir a hacer comerciales o videoclips para sobrevivir ese tiempo”, aseveró el cancunense.

El productor considera que ha mejorado la calidad de las películas mexicanas gracias a que el mercado se ha vuelto más exigente; sin embargo, cree que aún falta mucho camino por recorrer.

“Me he dado cuenta de que el cineasta mexicano tiene mucha prisa por sacar adelante proyectos. Escriben un guión en tres o cuatro meses y lo quieren filmar y editar a la brevedad, para hacer dinero y la realidad es que el cine es de mucha paciencia”, opinó Enrique.

FRASE
“Decidí estudiar en Los Ángeles porque es la capital del cine”
Enrique Latapí
Productor cinematográfico

SÍGUELO EN REDES SOCIALES

Twitter: @enriquelatapi

Instagram: @elatapisilva

YC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Fallece una persona durante balacera en Cancún [Leer más]

Mando único refuerza seguridad en Cancún [Leer más]

Festival de Jazz espera a 15 mil personas en Quintana Roo [Leer más]

Corredor Cancún-Riviera Maya cierra el año con espectáculos [Leer más]

Recomendados